datos de contacto

 Contacta Aquí    

Tlfno. 91 279 38 73

info@adilco.net

Técnico Especialista en Instalaciones de Energía Solar Térmica

REQUISITOS:

No se requieren especiales requisitos para cursar este curso, si bien destinado a Ingenieros, ya sean Superiores o Técnicos, trabajadores con titulación en Formación Profesional ramas de electricidad o automatización.

En general para cualquier personas interesada en introducirse en todo lo que tenga que ver con el sector de la energía solar.

 

OBJETIVOS:

El alumno una vez finalizada la acción formativa bonificada, está capacitado para diseñar y presupuestar una instalación de energía solar térmica.

Una vez diseñada y presupuestada, el alumno podrá acometer la dirección y ejecución de la instalación solar térmica.

 

✍ SOLICITAR INFORMACIÓN. Haz click aquí

Haga click a continuación para elegir el curso que desea.



Utilizaremos los datos facilitados para enviarle información del curso y promociones relacionadas con él. Los datos se utilizarán solo para contactar con usted en relación a este formulario. Siempre tiene la posibilidad de darse de baja de esta lista en cualquier momento. Más información sobre la Política de Privacidad y Protección de datos.

 

 

PROGRAMA:

Unidad I.- Fundamentos, principios e introducción a la energía solar térmica.

Problemas medio ambientales y aporte de  la energía solar. Como aprovechar la energía solar.  Estudio de la geometría solar y como incide en la captación de energía.

Diferencia entre la radiación directa, como se mide y su diferencia con la radiación difusa.

Partes o Estructuras de una instalación solar térmica terminadas. Principios para aprovechar la energía solar térmica.

 

Unidad II.- Elemento para captar la energía solar con fines térmicos. El captador solar térmico

Tipos de captadores. De placa plana, tubos de vacío y polipropileno. Características de cada uno, propiedades y cuales son usos más habituales.

Detalle de los diferentes dispositivos de anclaje. Elección del fluido caloportador.

 

Unidad III.-  Distintos componentes adiciones y como se debe diseñar el circuito primario. Como se debe definir unos sistemas de agua caliente gracias a la acumulación.

Diferentes bombeos hidráulicos y las distintas válvulas que nos podemos encontrar.

Sistema para el intercambio térmico. Determinaciones de las conducciones, así como los aislamientos térmicos para no perder energía calórica.

Sistemas de controlador, regulación a través de sensores térmicos y actuadores. Como se soluciona los problemas de estancamiento.

Captadores de energía térmica, como se realiza el diseño, criterios a tener en cuenta y dispositivos anexos.

 

Unidad IV.- Componentes a tener en cuenta a la hora de determinar los circuitos de consumo y secundarios. Aporte energético auxiliar, definición de los sistemas típicos.

Como se realiza la integración energética con otros tipos de tecnologías que generan calor. Detalle y características de los componentes adicionales.

Instalación ACS para la producción de energía solar. Cuales son los tipos de instalación que podemos tener

 

Unidad V. Aplicaciones complementarias que podemos dar a la energía solar térmica

Apoyo a la generación de energía calorífica para el calor. Detalle de los tipos de emisores. Se puede utilizar también para la climatización de piscinas.

Aplicaciones industriales y refrescamiento solar a través de grandes climatizadores.

 

Unidad VI. Gestión remota a través de la Telegestión. Detalle de los sistemas para evitar robos en las instalaciones solares.

Gestión a través de monitores remoto en las instalaciones. Como se realizar los  controles y los niveles de supervisión. Soluciones existentes para establecer el sistema antirrobo.

Estudio de las diferentes coberturas de seguros

 

Unidad VII.  Líneas de investigación y desarrollo en la energía solar térmica

Captadores solares térmicos para el nuevo aporte de energía.  Lógica difusa y sistemas de regulación térmicos. Análisis de la energía térmica y optimización de las instalaciones solares térmicas.

 

Unidad VIII.- Parámetros a tener en cuenta para dimensionar las instalaciones solares de carácter térmico.

Estudio de la inclinación y orientación de los captadores térmicos solares. Dimensionados y perfilería de anclaje. Cálculo y efectos de las sombras.

Como elegir los electrocirculadores y principios de hidráulico para definir la instalación. Diseño y magnitud de las tuberías y aislantes térmicos.

 

Unidad IX.- Como se diseña el tamaño de las instalaciones de producción de ACS

Estudio y análisis de las necesidades energéticas. Método F-CHART para ACS. Estudios de varios algoritmos o formulas para el cálculo solar.

 

Unidad X.- Como se diseña el tamaño de las instalaciones para apoyo a calefacción

Cálculo de las magnitudes establecidas al efecto como cargas térmicas. Método F-CHART para calefacción

Estudio para las necesidades en piscinas cubiertas y descubiertas. Detalle de las fórmulas y algoritmos de cálculo necesarios para realizar una adecuada climatización de las piscinas.

 

Unidad XI.- Desglose del proyecto de ingeniería. Como se realizar el diseño del mismo y cálculo necesarios de los componentes.

Anteproyecto, detalle de la memoria descriptiva, como se realizan los cálculos y cronograma con las distintas fases de ejecución del proyecto. Estudio preceptivo de impacto medio ambiental.

Esquema desglosado de los Planos de ingeniería con el pliego de condiciones. Elaboración del presupuesto y detalle de la viabilidad económica y financiera del proyecto.

 

Unidad XII.- Estudio de seguridad y salud. Alcance del proyecto, y rasgos muy representativos de la prevención. Normas de seguridad establecidas al efecto para la realización de los trabajos. Evaluación de los riesgos.

 

Unidad XIII.- Aplicación informáticas para el cálculo, diseño y simulación.

CENSOL 5.0, T-SOL 4.3 y POLYSUN 4.0. SOLAR DESIGN STUDIO 6.0. CTE-SOLAR 1.0

STWIN 1.0. SOLDESKTH

 

Unidad XIV.- Las tareas a realizar antes de comenzar la instalación. Como realizar la ejecución de la obra.

Direcciones facultativas de obra, así como la firma de proyectos. Establezcamos diferentes materiales, equipos necesarios y herramientas.

Compra de los componentes para realizar la instalación de sistema solar térmica.

 

Unidad XV.- Realizar las diferentes tareas para montar dispositivos y puesta en marcha gracias a la perfilería.

Captación de solares térmicos y dispositivos de sujeción. Depósito de acumulación e instalación de un electrocirculador.

Como se anclan las distintas válvulas en la instalación de energía solar térmica.  Como se intercambia el calor, definición de las tuberías y como elegimos los asilamientos térmicos.

Toma tierra de la instalación. Estudio de los diferentes dispositivos anexos de la instalación. Como se debe realizar la entrega de la instalación.

 

Unidad XVI.- Tareas de mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Los conceptos generales, en que se basa el mantenimiento de equipos e instalaciones detalladas

Como mantener el periódico de las instalaciones. Cámaras termográficas. Análisis de las instalaciones. Averías habituales como tratarlos. Resolución y riesgos.

 

METODOLOGÍA:

Esta curso de Técnico Especialista en Instalaciones de Energía Solar Térmica se estudia bajo la modalidad de formación online, lo que se conoce habitualmente como teleformación.

Se corresponde con formación online donde el alumno pueden acceder al apoyo de un tutor para solucionar las dudas o problemas que le surjan a lo largo del estudio del curso.

Puede acceder a un profesor que le ayude a solucionar todas las dudas relativas sobre la materia del curso.

Este Curso de Energía Solar Térmica tiene material de contenido online muy pedagógico, que ayudará al alumno en el aprendizaje para la instalación y mantenimiento de un sistema de energía solar térmico.

 

DURACIÓN:

Esta acción formativa tiene un tiempo de dedicación estimado por parte de alumno de unas 200 horas. El alumno tiene tutorías de apoyo por 100 horas.

 

DIPLOMA:

Al finalizar el Curso de Energía Solar Térmica, los trabajadores tendrán una acreditación oficial con los conocimientos y herramientas adquiridas. Diploma acreditado por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo)  antigua Fundación Tripartita.

 

CRÉDITO DE FORMACIÓN. SUBVENCIÓN:

Esta acción formativa se puede bonificar por parte de la empresa con la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social por Formación Profesional que haya pagado la empresa en el año inmediatamente anterior en los seguros sociales.

El precio es 480 euros por trabajador. Si va a matricular a más de dos trabajadores, puede pedirnos la aplicación de un descuento para tres o más matriculas.

SOLICITAR INFORMACIÓN