Contacta con Nosotros. | 91 279 38 73 
info@cursosbonificados.org.es

Formación bonificada empresas

La formación bonificada es una oportunidad que tienen las empresas y trabajadores para mejorar por un lado su productividad, y por otro, la cualificación y preparación de la mano de obra.

Además esta formación puede ser bonificada con la cuota de formación profesional que ha pagado la empresa en los últimos 12 meses, por lo que puede disponer de una importante cantidad para realizar formación a coste cero.

Como funciona la formación programada.

Se podría decir que se trata de una modalidad de formación subvencionada, si bien la empresa tiene que adelantar el dinero mediante la contratación de los cursos con una entidad acreditada.

Posteriormente una vez finalizada la formación por parte del trabajador, la empresa puede descontarse hasta el 100% del importe pagado en el pago de los seguros sociales, por lo que la formación puede ser sin coste para la empresa.

Formación programada cursos disponibles 2019. Puede hacer click en los que sean de tu interés. Desglose por categorías.


Contabilidad

Contabilidad, Financiero, Costes, Controlling. Todos los Niveles.


Fiscalidad

Impuestos. IVA, Sociedades, IRPF, Ley General Tributaria o Inspección.


Recursos Humanos

Gestión de RRHH, Motivación, Liderazgo. Selección de Personal...


Nóminas Laboral

Nóminas, Seguros Sociales, Contratos Laborales. Nominasol


Marketing

Marketing digital, ventas, SEO, redes sociales, community manager.


Ofimática

Microsoft Office básico avanzado. Excell, Word, Power Point, Access


Idiomas

Cursos de inglés, italiano, portugues, frances y alemán. Niveles.


Comercio Exterior

Incoterms, Comercio Internacional, Aduanas, Documentación, Pagos.


Protocolo

Cursos de protocolo y organización de eventos. Protocolo funerario.


Renovables

Energías Renovables Solar-Térmica Fotovoltaica. Certificación energética.


Calidad ISO

Cursos Control de Calidad. Normas ISO.


Medio Ambiente

Cursos relacionados con soluciones Medio Ambientales.


Protección Datos

Cursos Protección de Datos. Básico y Experto.


Hostelería Restauración

Cursos de restauración y relacionados con la hostelería


Manipulación de Alimentos

Cursos de restauración y relacionados con la hostelería


Logística Transporte

Logística, Almacén y Transporte Internacional.


Riesgos Laborales

Prevención Riesgos Laborales, Primeros Auxilios, IS0 45001.

 

¿Qué es la formación bonificada FUNDAE?

Es una formación gestionada y coordinada por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), antigua Fundación Tripartita, donde las empresas pueden acceder a cursos, ya sean presencial u online, para mejorar las competencias de los trabajadores.

Para ello dispone anualmente de un importe, que viene dado por las cotizaciones a la seguridad social que haya realizado la empresa en el año por el concepto de Formación Profesional, con una cantidad mínima de 420 euros.

En este enlace puede cumplimentar y firmar el siguiente formulario para que lo consultemos el importe bonificado que dispone para realizar cursos.

Formación bonificada Fundación Tripartita.

La formación bonificada va dirigida a trabajadores por cuenta ajena, existe un proyecto para que beneficie también a los autónomos, pero es importante saber que está pendiente de desarrollo, y por tanto de momento no pueden beneficiar a este colectivo (régimen RETA).

De momento la formación programada, también se le denomina así, es solo para trabajadores por cuenta ajena o con contrato laboral.

La entidad que supervisa todo este tipo de formación programada es FUNDAE, si bien más nombre más conocido es el de Fundación Tripartita.

El trabajador se puede beneficiar independiente de su antigüedad, número de horas de su jornada o cualquier otra peculiaridad del contrato, lo único es que debe estar dado de alta en el momento de iniciar y acabar la acción formativa.

La modalidad de la formación o los cursos pueden ser presenciales u online (teleformación), no caben los cursos a distancia.

Se puede realizar acciones formativas bonificadas donde se combinen ambas modalidades, es decir mixta, unas horas presenciales con apoyo online.

La formación online, requiere que la entidad de formación este registrada para realizar cursos bonificados, la plataforma de e-learning debe cumplir unos estándares de calidad mínimos y los cursos deben contar con un tutor o profesor para suplir dudas de los alumnos.

Formación Bonificada para empresas.

La empresa debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales y Seguridad Social.

La empresa debe abonar antes de la finalización del curso los importes contratados con la entidad acreditada para impartir los cursos bonificados.

Mantener toda la información sobre los cursos durante un periodo de 4 años desde su finalización. Esta documentación puede ser exigida por FUNDAE.

Deberá comunicar el inicio, desarrollo y finalización de los cursos a FUNDAE. Esta comunicación se hará telemáticamente a través de una plataforma establecida al efecto.

Estos trámites podrán ser realizados por una entidad organizadora en nombre de la empresa.

Evidentemente la posibilidad de acceder a formación cualificada para los trabajadores de la empresa, supone una mejora de la competitividad de la misma.

Además esta formación puede tener un impacto cero a nivel de costes, por lo que la cuenta de resultados de la empresa no se ve afectada.

La formación bonificada puede convertirse en una política activa de recursos humanos, una manera de fidelizar al trabajador con los compromisos de la empresa.

Formación de calidad para retener el talento de la compañía.

Mejor cualificación de los trabajadores.

Como beneficiarse de la formación bonificada.

Como centro autorizado para realizar este tipo de formación puedes acceder a nuestro amplio catálogo.

Una vez elijas el curso que deseas, puedes solicitar información donde te enviaremos sin ningún tipo de compromiso todo el programa del curso, así como la metodología del mismo.

También te indicaremos la documentación que necesitamos para tramitar la bonificación del curso.

Cursos de formación bonificada

Durante la realización de la acción formativa presencial es importante, que quede constancia de la asistencia

En el supuesto de realizar un curso online, el alumno no está obligado a estar conectado de forma permanente en la plataforma e-learning, simplemente el trabajador tiene que realizar las pruebas de evaluación establecidas.

FUNDAE obligaba antes del 2018 a que el alumno estuviera conectada a la plataforma de e-learning un número de horas determinada, afortunadamente los Tribunales se han pronunciado sobre este punto.

El alumno tiene libertad a la hora de realizar el curso, y en particular en la conexión a internet, puede conectarse las horas que él considere y el tiempo que estime.

En definitiva, como bien recalcan los Tribunales de Justicia, la formación online se caracteriza por su flexibilidad para el alumno, por tanto establecer una obligatoriedad en la conexión de internet es ir en contra de su naturaleza.

Una vez finalizada la acción formativa y superada por parte del trabajador las pruebas de evaluación, se emite un certificado o título acreditativo de la formación realizada con el membrete de FUNDAE, entidad pública dependiente del Ministerio de Trabajo.

Cursos obligatorios para empresas.

Las empresas pueden cualificar a sus trabajadores para que sean más productivos y mejoren el beneficio o valor añadido de los productos o servicios que se comercializan.

Con independencia de lo anterior, por exigencias legales las empresas tienen que formar a sus trabajadores en determinadas áreas.

No hacerlo supone una responsabilidad y puede acarrear ciertas responsabilidades para las empresas.

Pasemos a exponer brevemente formación obligatoria que deben dar las empresas a sus trabajadores.

  • Con carácter general, todas las empresas deben formar a sus trabajadores en la prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.
  • El personal que trabajen con datos de terceros debe conocer y tener formación en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
  • Los abogados, notarios, agentes inmobiliarios y personal bancario deben contar formación en todo lo relacionado con el blanqueo de capitales.
  • Empresas de hostelería, restauración y alimentarias deben acreditar una adecuada formación en manipulación de alimentos y Alérgenos.

 

Como aplicarse la bonificación del curso.

La empresa o entidad colaboradora debe comunicar la finalización de la acción formativa, en este proceso junto el final de la acción formativa, se comunica los costes formativos que han supuesto para la empresa el curso bonificado.

Realizado el trámite anterior, la empresa podrá descontarse los costes formativos en los seguros sociales, modelo TC1 boletín de cotización.

Se deben guardar los justificantes que acrediten los costes formativos, es decir, facturas del centro de formación y costes directos relacionados con la gestión y administración de la formación programada.

Además la empresa debe contabilizar las partidas relacionados con los gastos de formación de forma separada e identificable en su contabilidad.

Recuerde que la bonificación del curso se debe aplicar como muy tarde en los boletines de cotización del mes de diciembre, cuyo plazo de presentación se finaliza el 31 de enero del año siguiente.

Cursos subvencionados para trabajadores.

Esta formación puede ser a coste cero para la empresa, y se pueden realizar tantos cursos cortos, medianos y largos, como máster.

Las entidades como FUNDAE considera que estas acciones formativas no se las puede denominar propiamente como subvencionadas, si bien en la mayoría de los supuestos esta formación puede ser a coste cero, como ya hemos mencionado más arriba.

En esta web tenemos master mediante modalidad online en numerosas temáticas.

En el enlace que les dejamos a continuación puede consultar con más detalle los master que actualmente están disponibles.

https://www.cursosbonificados.org.es/master.html

 

Formación para trabajadores.

Esta formación va encaminada principalmente a los trabajadores ocupados del todo territorio nacional.

Las convocatorias para la formación bonificada están disponibles durante todo el año, recuerde que los cursos se pueden realizar en cualquier momento, si bien tiene que estar finalizados antes del 31 de diciembre del año en curso.

Las empresas pueden acceder a este tipo de formación bonificada, pueden gestionar directamente la formación, si bien tienen que realizar una serie de trámites de comunicación a FUNDAE.

No suelen ser trámites sencillos y requieren de cierta especialización. Afortunadamente toda la formación disponible en esta web lleva incluido todos estos trámites.

Podemos tramitarlos como centro autorizado y así liberarse de esta carga administrativa sin coste adicional alguno.

 

Centro de formación Fundación Tripartita FUNDAE

Esta web recoge la oferta formativa de los mejores centros de formación bonificada.

Los centros de formación FUNDAE tiene que estar acreditados y en particular estar registrados en el Registro de centros formativos dependiente del Ministerio de Trabajo.

Recuerde que es obligatorio este requisito para poder impartir esta formación bonificada

Para impartir formación online, además los centros acreditados tiene que tener una plataforma e-learning con ciertos estándares de calidad, y permitir el acceso al personal de FUNDAE a la misma para labores de inspección y supervisión.

Las acciones formativas online, denominadas teleformación, debe tener un tutor o profesor cualificado en los cursos que se van a enseñar.

No olvide a la hora de contratar su proveedor de formación bonificada, exigirle los anteriores requisitos:

  • Registro en las entidades de formación del Ministerio de Trabajo.
  • Plataforma de e-learning de acuerdo a los requisitos exigidos por FUNDAE.
  • Profesor o tutor con curriculum suficiente que acredite la formación que se va a desarrollar.

Catálogo de Formación bonificada 2019.