Contacta con Nosotros. | 91 279 38 73 
info@cursosbonificados.org.es

Formación obligatoria para empresas

Nuestra normativa actual establece una serie de obligaciones para empresas y trabajadores a la hora de realizar su desempeño laboral.

Se trata de cursos obligatorios, que las empresas deben supervisar que sus trabajadores han realizado.

Si bien lo anterior puede suponer un coste para la empresa, gracias a la formación bonificada esto no supone ningún coste para la compañía, o como solemos decir formación a coste cero.

Pasemos a ver los cursos que son obligatorios para los trabajadores en activo. 

Curso Prevención de Riesgos Laborales.


basico PRL

En primer lugar tenemos los cursos de Prevención de Riesgos laborales, que tienen como finalidad, que el trabajador tenga la suficiente seguridad en su puesto de trabajo.

Esto permite que el trabajado tenga un estado de salud óptimo de forma holística.

Este curso forma al trabajador para que sepa identificar las situaciones de riesgo, que puede haber en su trabajo, así como el proceder adecuado para que estas sean mínimas.

En este enlace tiene más información de los cursos de Prevención de Riesgos laborales bonificados que tenemos a disposición de las empresas, que deseen formar a sus trabajadores.

No debemos olvidar que nuestra normativa legal y concretamente la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales establece, que los trabajadores tienen derecho a una adecuada protección en temas de salud y seguridad en el trabajo.

Curso de Primeros auxilios.


primeros auxilios

Relacionado con los riesgos laborales, se encuentra la obligatoriedad de las empresas de formar a algunos de sus trabajadores para que sepan practicar primeros auxilios al resto de la plantilla.

La finalidad de esta formación, que en ningún caso sustituye a la actuación de un médico o personal sanitario, es enseñar al trabajador acciones o actuaciones de emergencia, que reduzcan los efectos de lesiones o incluso salvar vidas.

No debemos olvidar que el empresario puede estar obligado dependiendo de la actividad a la prevención de incendios, así como establecer un sistema de evacuación del personal en caso de emergencia.

Existen actividades con alta peligrosidad en incendios por lo que el empresario debe, entre otras medidas, formar a su personal para actuar ante estas eventualidades.

Curso de Protección de datos.


recursos humanos

El Reglamento Europeo de Protección de datos establece la obligatoriedad por parte de las empresas de un adecuado tratamiento de los datos de particulares que manejen.

Datos que en algunos casos son de extremada sensibilidad como pueden ser los concernientes a ideología, tendencias sexuales o de carácter económico.

Las empresas deben salvaguardar correctamente esta información por lo que es necesario que los trabajadores, que gestionen este tipo de datos, tengan una adecuada cualificación y formación.

La falta de rigor en la custodia de estos datos puede suponer importantes sanciones para las empresas.

El Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos es de obligado cumplimiento para todas las empresas ubicadas en la Unión Europea y el no cumplirlo expone a las empresas a importantes sanciones.

Además empresas donde manejen datos sensibles de sus clientes o usuarios, y tengan una cierta relevancia en internet deben tener especial cuidado en todo lo relativo a esta normativa.

A través de los cursos bonificados de esta web, tenemos dos programas formativos que prepararan adecuadamente a los trabajadores y empresas en todo lo relativo a la protección de datos.

Manipulación de Alimentos.


manipulacionalimentos

Para las empresas que trabajen con productos alimenticios, ya sean en la cadena de producción o directamente sirviéndolos a clientes se hace necesario una adecuada formación en esta área.

Los trabajadores que realicen su actividad en el sector de la restauración u hostelería deben contar con una adecuada formación en todo lo relativo al manipulado de alimentos.

También los que trabajen en fabricas de producción alimentaria, o simplemente ya sea al por mayor o en el ámbito minorista  en la distribución de alimentos para el consumo humano, deben acreditar esta formación de manipulación de alimentos.

Es importante la formación relacionada con alérgenos que también deben tener determinados trabajadores, que realicen su actividad en el sector de la restauración u hostelería.

En este enlace puede acceder a los cursos de manipuladores de alimentos bonificados y demás relacionados con el sector de la alimentación.

Los cursos de Manipulación de alimentos suelen ser necesarios para los trabajadores que realicen su actividad en las empresas de alimentación, ya sea como recolectores, reproductores o distribuidores, sector de la restauración y hostelería.

También centro como Colegios o guarderías donde se sirvan alimentos a los estudiantes.

Existen más cursos obligatorios para determinados trabajadores o ramas de actividad, por ejemplo los relacionados con el blanqueo de capitales o prevención de terrorismo.

La normativa actual establece la obligatoriedad de dar información cuando se sospechen de operaciones con fines lectivos.

En especial, los trabajadores que realicen actividad en el sector financiero, seguro, inmobiliario, joyas, arte, auditores de cuenta, contables, asesores fiscales, juegos o apuestas deben contar con una adecuada formación en todo lo relativo al deber de informar sobre actuaciones sospechosas de blanqueo de capitales o terrorismo.